Cómo diferenciar las finanzas personas de las de tu emprendimiento

Cuando nuestras finanzas y las de nuestro emprendimiento están fusionadas, estamos en problemas. Esta es una problemática súper recurrente y muchas hemos pasado por esto. Sin embargo, sabemos que llega un determinado momento en el que se hace incontrolable, y lo mejor, es separarlas.

Si no tenés idea de cuánta plata entra, cuánta sale y te preguntas si tu emprendimiento al menos es rentable, estos consejos te van a servir mucho. Vamos a ver 3 claves que nos van a ayudar a organizarnos financieramente, un proceso inevitable si queremos lograr el éxito como emprendedoras.

1). Registrar ingresos y gastos de forma separada

El presupuesto es una poderosísima herramienta para mantener las finanzas en orden. Para armarlo, lo único que hay que hacer es, a partir de los ingresos que estimamos para el mes, proponernos cuánto vamos a destinar de ese dinero a distintos gastos.

A lo largo del mes vamos a anotar los ingresos y egresos que vayamos teniendo diferenciando cuáles se registran en el presupuesto personal (gastos como “salidas”, “vestimenta”, “entretenimiento”) y cuáles en el del negocio (con egresos como “viáticos”, “publicidad”, “materiales”).

No importa si hacemos las anotaciones en una libreta, en un Excel, o en alguna de las apps que fueron creadas para facilitarnos este proceso. ¡El mejor método es el que nos sirva!

Puede que a veces surjan dudas sobre qué presupuesto debo asignar para determinadas cosas, y en estos casos debemos ser sinceras con nosotras mismas: ¿con qué verdadero fin estamos ejecutando el gasto? Por ejemplo, cuando compramos una tablet que vamos a usar para reunirnos con clientes, hacer presentaciones, y trabajar en un café, y de paso también para ver una peli en casa, lo correcto es que imputemos esa inversión en el presupuesto del negocio.

2). Tener dos cuentas bancarias

Tener una cuenta bancaria exclusiva para el emprendimiento permite ver los movimientos del negocio con claridad, lo cual nos ayuda a comprender con mayor profundidad su funcionamiento y a tomar mejores decisiones financieras.

Los beneficios fiscales y financieros para PyMEs, como diferimiento del pago de impuestos o acceso a crédito a tasas preferenciales, son otro crucial motivo para llevar un registro ordenado de las entradas y salidas de dinero exclusivamente del emprendimiento. Si llegado el caso, se nos requiere presentar los movimientos de la cuenta, ponernos a dar explicaciones y a diferenciar cuáles gastos son personales y cuáles del emprendimiento sólo conlleva estrés, pérdida de tiempo y daño a la imagen profesional de nuestro negocio.

3). Asignarnos un sueldo

Para no caer en el error de ir tomando dinero de los ingresos del negocio en función de lo que necesitamos para consumos personales, es importante asignarnos un sueldo fijo e incluirlo en la estructura de costos, es decir, como una categoría de gastos en el presupuesto del emprendimiento.

Esto no sólo sirve para poner un límite a lo que destinamos del negocio para nuestro consumo personal, sino que además debemos comprender que nuestro trabajo efectivamente es parte del costo del producto o servicio que ofrecemos. Así como los materiales que usamos, los viáticos o el marketing tienen un precio, nuestra mano de obra también.

Claro que la pregunta del millón es, ¿cuál debe ser mi sueldo como emprendedora? Aunque este tema merece un artículo aparte, podemos mencionar algunos de los factores que pueden orientarnos:

  • Si bien comenzar sin un salario y sobrevivir con nuestros ahorros habla de que estamos apostando por nuestro proyecto, esto puede llevar rápidamente a la desmotivación y al exceso de preocupaciones, impidiendo enfocarnos por completo en las necesidades del emprendimiento. Por eso nuestro salario inicial debería al menos cubrir los gastos básicos de nuestra vida personal.
  • Es posible que en los comienzos debamos adaptarnos a unos ingresos más ajustados de lo que nos gustaría. Una forma de complementar el salario puede ser asignándonos adicionalmente un porcentaje de las ganancias obtenidas en el mes cuando el negocio supera los objetivos propuestos de ventas.
  • Una vez que el emprendimiento está en una etapa más avanzada, un criterio de referencia para fijarnos un salario puede ser el que se asigna en el mercado, es decir, lo que vale un Director o Gerente en una empresa de características similares (en industria y en tamaño) a las de nuestro negocio.

Aunque ofrezcamos un servicio increíble o vendamos un producto inigualable, esto no va a ser suficiente para que nuestro negocio sea sustentable en el tiempo, si no reconocemos que la parte financiera requiere nuestra atención y tiempo de manera impostergable.

Poniendo en práctica estas 3 recomendaciones, podemos lograr tener nuestras cuentas perfectamente diferenciadas de las de nuestro emprendimiento y así concentrarnos en emplear las finanzas como la herramienta para llevar nuestros proyectos a la realidad.

¿Qué les parecieron estos tips? ¿Aplican alguno de ellos?


SOBRE LA AUTORA:

Julieta, Directora de @modofinanzas

Descubrí que me apasiona ver a las personas alcanzar sus objetivos gracias al control de sus finanzas. Viví un año en París y desde entonces no paro de viajar. La gastronomía y el arte son mis otros dos amores. Mis seres favoritos en el mundo son mi hermana y mi labrador Otto.

¡Conozcámonos! Escribime a hola@modofinanzas.com

Facebook
Twitter
LinkedIn

Artículos relacionados