Cómo hacer alto tan único que no se pueda ignorar

Cuatro formas de crear un trabajo que se destaque.

La mayoría de las creaciones comienzan como ideas genéricas. Pero para atraer una audiencia a tu trabajo, necesitas moldear esa idea genérica en algo único.

Aquí hay cuatro formas de hacerlo …
 

1. Crea un formato único

Supongamos que eres un comediante que decide iniciar un podcast.

Es una gran idea … a menos que vayas a iniciar un podcast que sea como el millón de otros podcasts de comediantes que existen.

El mundo no necesita otro Marc Maron o Joe Rogan, ya los tenemos, y nadie está clamando por un programa en el que otro comediante entreviste a sus amigos comediantes sobre sus vidas o cualquier locura que sucedió en un micrófono abierto el fin de semana pasado.

Si lanzas un podcast cuyo formato es el mismo que cualquier otro podcast que existe, será fácil de ignorar. Porque no importa lo gracioso que seas, el formato es genérico.

Pero hay una forma mejor.

Una de las mejores formas de transformar una idea genérica (“Quiero tener un podcast”) en una idea que no se puede ignorar es crear un formato único para ella.

En el caso del podcast de un comediante, ese formato dependería de los intereses y puntos de vista únicos de la persona, pero aquí hay algunos ejemplos hipotéticos de formatos que serían difíciles de ignorar:

  • ¿Qué pasaría si cada episodio del podcast fuera una grabación de audio del presentador en una primera cita con alguien que conocieron en una aplicación de citas?
  • ¿Qué pasa si cada episodio del podcast presenta al presentador entrevistando a los miembros de la familia de otro comediante en lugar de al mismo comediante?
  • ¿Qué pasa si el podcast ni siquiera incluye al anfitrión? ¿Cada episodio podría ser “presentado” por alguien que conozcan que cuente historias sobre sus experiencias con el presentador y / o revele cosas que saben sobre el presentador?

El punto no es que las ideas anteriores sean brillantes (no lo son), sino que son formatos infinitamente más interesantes que el típico podcast que lanzan la mayoría de los comediantes y eso significa que es mucho más probable que se noten.

Y recuerda: no puedes crear una audiencia si no puedes llamar la atención.

2. Apunta a una audiencia específica

Supongamos que eres un músico a punto de hacer un video para tu nueva canción.

Si te propones crear un video para “personas a las que les gustan las cosas interesantes”, es probable que nadie piense que es genial.

Pero si, en cambio, produces un video dirigido específicamente a las personas que aman a Madonna en la era de los 80, tienes muchas más posibilidades de ofrecer algo que esas personas notarán y amarán.

Quieres crear cosas para alguien, no para todos. Y cuanto más genérico sea tu público objetivo, más genérica será tu creación.

Lo opuesto también es cierto.

Una de las formas más sencillas de convertir una idea en algo que llame la atención es orientarla hacia una audiencia específica, y cuanto más específica, mejor.

Por ejemplo, un video musical inspirado en videos de MTV de 1980 puede ser notado por los fanáticos de Madonna, pero un video diseñado para imitar videos de Madonna de 1980 en particular tiene más probabilidades de ser notado y amado por ellos.

La mejor manera de asegurarse de que tu trabajo no sea ignorado es orientarlo exactamente a quién deseas que se fije en él.

3. Combinar dos influencias no relacionadas

Supongamos que deseas escribir una publicación de blog sobre marketing.

Puedes escribir sobre tus experiencias en la comercialización de un producto, compartir la sabiduría que has aprendido de los líderes del marketing como Seth Godin o Gary Vaynerchuk, o incluir un montón de enlaces a algunos de los millones de otras publicaciones de blogs sobre marketing que existen.

Eso está bien, y probablemente será valioso para algunas personas si lo haces bien, pero es poco probable que se note porque se siente como lo que hacen todas las publicaciones de blogs de marketing.

Para crear una publicación de blog que sería más difícil de ignorar, puedes combinar sus conocimientos de marketing con elementos de un campo no relacionado, tal vez algo como deportes, anime o mitología.

Conectar los puntos entre dos temas aparentemente no relacionados es una excelente manera de crear algo único y atraer la atención por tus ideas porque las hace destacarse entre la multitud.

Una de las formas en que lo he hecho es crear publicaciones de blog de marketing que estén influenciadas por músicos.

Por ejemplo, escribí sobre cómo conectarse mejor con su audiencia según las lecciones de un concierto de Billy Joel.

Una de las principales razones por las que las creaciones no se destacan es porque solo se basan en fuentes esperadas.

Para que sus ideas se noten, incorpora influencias de otros géneros o campos que nadie, o pocas personas, han pensado combinar antes.

Esta colisión de influencias conduce a la creación de algo único e inesperado, algo que la gente notará.

Un ejemplo obvio de esto que no es una publicación de blog es el éxito de la canción “Old Town Road”, que combinó la música country y el rap de una manera que pocas veces se había visto antes.

Esta combinación fue tan inesperada que Billboard ni siquiera sabía cómo clasificarla en sus listas inicialmente, y resultó tan llamativa que se convirtió en el sencillo número uno de mayor duración en la lista Hot 100 de la historia.

4. Amplifica una debilidad como una fortaleza

Supongamos que eres una vendedora que tiene que vender un producto que es más caro que su competencia.

Asume que será una batalla cuesta arriba y ve el precio como una debilidad importante que obstaculiza tu capacidad para vender el producto.

Eso puede ser cierto, pero cada debilidad también puede ser una fortaleza si se lo permites.

Ser la opción de mayor precio en un mercado, incluso si tiene un precio excesivo, puede traer tantas ventajas como desventajas cuando cambias tu perspectiva.

En lugar de alejarse de la “debilidad” de su producto, abrázalo y amplíalo como una fortaleza. Se trata de una mentalidad.

  • ¿Quizás es el producto de mayor precio porque es el mejor del mercado?
  • ¿Quizás ofrece el mayor valor o es el más confiable?
  • ¿Quizás tiene la historia de éxito más larga?
  • ¿Quizás el alto precio esté justificado?

Incluso si ninguna de esas cosas es verdad, aquí hay algunas que definitivamente lo son …

Hay compradores a los que les encanta comprar cosas caras porque pueden y les hace sentir importantes.

Hay compradores que desean lo mejor de lo mejor y perciben el producto más caro como el que es intrínsecamente mejor o más exclusivo.

Ser caro no es intrínsecamente algo malo, simplemente es diferente a ser económico. Cuando veas que puedes apoyarte en él y transformar lo que puede parecer una debilidad para algunos, en una fortaleza para otros.

Este concepto se aplica a todo lo que creas y a todas las ideas que se te ocurren.

Las vulnerabilidades de tu idea cuando se ven desde una perspectiva alternativa son fortalezas.

Y cuando los enfatizas de esa manera, se convierten en algo que atrae la atención en lugar de repelerla.

Fuente: Esta nota es una traducción al español de la original por Josh Spector: puedes leerla en inglés aquí.

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